BLOG

La importancia de las emociones y su gestión

Este vídeo nos muestra la importancia fundamental de las emociones para nuestras vidas desde la infancia y la importancia de su aprendizaje temprano

Estos científicos entrevistados por el gran divulgador Eduardo Punset nos explican que el aprendizaje emocional debe ser el primero que se debe dar a los niños y como este influirá decisivamente en el resto de aprendizajes y en general en el desarrollo de una adecuada vida adulta.

Esquizofrenia. Más allá del mito

AMAFE (Asoc. Madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia) elabora este cómic cuyo objetivo es dar a conocer esta enfermedad, incidir en que la recuperación es posible, contribuir a la detección temprana, luchar contra el estigma, así como desmitificar el trastorno y difundir un mensaje de esperanza a los jóvenes recién diagnosticados con la enfermedad.

esquizofrenia

El peligro de las redes sociales para los más jóvenes

Este vídeo muestra de manera sencilla a los más jóvenes el peligro de las redes sociales si son mal utilizadas o sin las precauciones oportunas.

Pantallas amigas nos ofrece este vídeo divulgativo que deberían ver todos los jóvenes y adultos para poder disfrutar de los beneficios de las redes sociales sin ningún peligro.

Los 400 Golpes. Un estudio psicológico

Los cuatrocientos golpesEn este trabajo se analiza la obra maestra del cine de François Truffaut:   Los cuatrocientos Golpes.

Se hace un estudio psicológico del protagonista: Antoine Doinel, un preadolescente de doce años que vive en París, donde se desarrolla la historia. 

Los cuatrocientos golpes

Las experiencias tempranas negativas en el desarrollo infantil

Este vídeo de la Universidad de Harvard nos muestra como influyen las experiencias negativas tempranas en la construcción cerebral y el posterior desarrollo de los niños.

Identificar esa posible población en riesgo antes del nacimiento del niño y proporcionarles recursos adecuados para una buena crianza significaría un gran aumento de niños y adultos con una adaptación adecuada a la sociedad y una vida en general satisfactoria.

El cambio en la persona a través de la relación psicoterapéutica

el cambio en la relación psicoterapéuticaEl grupo de Boston, con Daniel. N. Stern a la cabeza, nos proponen que hay algo más que la interpretación para que opere un proceso de cambio en terapia. Ese “algo más” se basa en un proceso de interacción intersubjetivo que produce lo que denominan conocimiento relacional implícito.

Opinan que gran parte de los cambios perdurables que se producen en los pacientes tiene que ver con ese ámbito relacional entre paciente y terapeuta.

A lo largo de este resumen del trabajo del grupo de Boston se intentará explicar en que consisten estos momentos de encuentro, momentos de autentica conexión entre paciente y terapeuta que hacen cambiar la forma de relación entre ambos y la forma de verse a si mismo del paciente, y como se desarrolla este proceso. 

Resumen del texto del Grupo de Boston

Las experiencias construyen el cerebro II

En este breve vídeo de la Universidad de Harvard, nos continúan explicando como las interacciones con otras personas van construyendo nuestra estructura cerebral.

En este caso se centran en las interacciones tempranas entre bebe y adulto que son fundamentales para el desarrollo del niño.

 

Las experiencias construyen el cerebro

Este interesante vídeo de la Universidad de Harvard nos explica como la ciencia está demostrando que las experiencias que tienen las personas a lo largo de su vida van construyendo la arquitectura cerebral formada por múltiples redes de conexiones neuronales que se van desarrollando a partir de estas experiencias vividas, donde los genes solo establecen un mero bosquejo inicial. 

Esto da más relevancia, y justificación científica si cabe, a uno de nuestros referentes fundamentales en el que basamos el trabajo psicoterapéutico que desarrollamos. La psicoterapia relacional.

Continúa leyendo Las experiencias construyen el cerebro

Instantes


BorgesUn impresionante texto cuya autoría no está clara, aunque atribuyen erróneamente al gran Borges, para reflexionar sobre nuestras vidas y si es necesario poder tomar la iniciativa del cambio ahora que aún estamos a tiempo.

 

INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,

en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Continúa leyendo Instantes

La madre suficientemente buena. D. Winnicott

Madre suficientemente buena es un concepto que desarrollo el pediatra y psicoanalista D. Winnicott en sus excelentes trabajos sobre psicología infantil.

Todo el trabajo de Winnicott es muy enriquecedor y útil para la crianza de un niño y en concreto esta madre suficientemente buena se refiere al comportamiento que tiene una madre con su hijo en las primeras etapas, tras el nacimiento, comenzando con una adaptación total a todos los deseos del bebe, para poco a poco ir introduciéndole alguna frustración para  que así, el niño, pueda elaborar un adecuado y sano vínculo de si mismo y sus recursos con el exterior.

Muchas gracias a educatina por facilitarnos la comprensión de este concepto

La Adicción al Trabajo

ADICTO AL TRABAJOLa adicción al trabajo debe dejar de verse como una característica positiva en los trabajadores, cuando en realidad es un daño psicosocial con consecuencias negativas para el trabajador, la empresa y su vida familiar.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo nos explica en que consiste la adicción al trabajo, sus características, la prevención y otros aspectos interesantes a tener en cuenta.

Continúa leyendo La Adicción al Trabajo

Guía sobre la educación emocional

emocionesLa Asociación Española Contra el Cáncer elabora esta guía sobre la educación emocional que nos ofrece información muy útil de forma muy clara y sencilla, así como estrategias y ejercicios para comprender las emociones, expresarlas, regularlas y gestionarlas de la mejor manera posible.

Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

Una psicología centrada en el cliente. Carl R. Rogers

Carl. R. Rogers es uno de los grandes pilares de la psicología humanista. Concebía la psicoterapia como un proceso libre para el crecimiento de la persona, en la que el terapeuta debía dar comprensión y apoyo al paciente, dejando fuera las críticas y reprobaciones. Solo así la persona se abrirá para percibir nuevos significados y poder cambiar, mejorar y crecer.

Continúa leyendo Una psicología centrada en el cliente. Carl R. Rogers

Las 10 claves para Internet seguro para niños y jovenes

En esta animación creada por PantallasAmigas, se enseña a los más pequeños las claves de la navegación segura. Cuenta la historia de un grupo de chicos que deben reunir las 10 claves para ayudar a sus compañeros a usar Internet con seguridad.

Imprescindible para prevenir problemas de nuestros hijos con las nuevas tecnologías

 

Alzheimer: ¿Qué le pasa al abuelo?

alzheimerMercè Boada realiza este comic para niños y adolescentes que narra la historia de Julio, un niño que se va de vacaciones con sus abuelos y descubre a qué se debe el comportamiento extraño de su abuelo.

PGF comic Alzheimer

El objetivo de este relato es ayudar a niños a comprender qué es esta enfermedad y cuáles son las mejores formas de ayudar a quienes la padecen.

Adolescentes y tiempo libre

Adolescentes

La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos y psicológicos, si a esto se le une el constante cambio frenético de la sociedad actual a la que pertenece el adolescente, tenemos una complejidad creciente.

En este contexto, el tiempo libre se puede convertir en un gran facilitador y aliado para un desarrollo adolescente adecuado que satisfaga todas las necesidades de esta etapa del desarrollo.

En este trabajo de la Universidad de Sevilla se expone como debe ser este tiempo libre para facilitar un desarrollo positivo del adolescente. Continúa leyendo Adolescentes y tiempo libre